Reflexiones
Martes, 16 Octubre 2018 17:41

Un Profesor Asombroso

“El desafío de un docente de este siglo está en la capacidad de generar experiencias de aprendizaje para motivar la capacidad de asombro de los estudiantes”.

A propósito del Día del Profesor que se celebra este 16 de octubre, les invito a que cerremos nuestros ojos y nos remontemos a aquellos tiempos de estudiantes…, y recordemos a alguno de nuestros docentes, el primer profesor o profesora que se nos vendrá a la mente, será aquél que nos asombró, ya sea por su forma de enseñar, por el apoyo y consejos que nos puede haber brindado o por algún atributo que lo hizo especial.

Si pensamos en las características que tuvieron aquellos profesores que marcaron nuestra vida, quizás es porque hayan tenido las siguientes cualidades:

  • Eran profesores que inventaban una y otra actividad de aprendizaje desafiante que nos motivaba e incentivaba a estar atentos a sus indicaciones y trabajar en clases.
  • Eran profesores innovadores, ellos se caracterizaban por sus constantes innovaciones, nunca sus clases eran iguales a las otras, esto los hacía únicos y no nos aburríamos, pues siempre tenían algo nuevo que compartirnos o enseñarnos.

“Aprender colectivamente permite mejorar la propia práctica educativa...”

La semana que recién termina ha sido de gran aprendizaje y crecimiento profesional para todo los docentes que formamos parte de la comunidad Colegio Inglés,  pues durante tres días tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias pedagógicas de aula. Esta actividad nos permitió conocernos y valorarnos como profesionales, además de nutrirnos con nuevas ideas que podemos incorporar a nuestras prácticas docentes. Pero este momento es sólo una parte de todo un proceso vivido con anterioridad, el cuál se inició cuando el equipo pedagógico designó a nuestras colegas Malena González y Elena Villarroel como responsables de organizar la tercera versión de nuestro encuentro pedagógico.

La primera acción realizada fue establecer el tema central del encuentro, decidiéndose abordar la temática relacionada con la Comprensión Lectora, rapidamente comenzamos a establecer los contactos para la búsqueda del relator o relatora que nos impartiera la clase inaugural, para lo cual se barajaron varias opciones, finalmente con el apoyo del Centro Educar de la Universidad de Tarapacá concretamos que la Magister Mabel Varas dictara la clase magistral que dió el inicio a nuestra actividad. Paralelamente, se comenzó a organizar la logística del evento, se propusieron los nombres de los moderadores, se confeccionaron las invitaciones y los diplomas, se coordinó la amplificación y el aparataje multimedial, se elaboró el programa y orden de presentación de las ponencias, entre otros aspectos logísticos.

Mientras tanto en cada departamento, coordinadores y profesores concordaron quien o quienes harían la presentación de la experiencia pedagógica, en algunos casos se ofrecieron voluntariamente, en otros, consensuaron quienes podrían hacerlo. Una vez decidido, se conversó qué clase es la que se iba a compartir, cautelando que esta tuviera relación con la temática central del encuentro. Posteriormente, se generó un diálogo entre él o los docentes expositores, y los demás colegas del departamento y/o coordinador, generándose un trabajo colaborativo, que tenía como foco mejorar la presentación de la experiencia. Algunos departamentos, optaron por vivenciar la clase, otros por comentarla, sugiriendo ajustes o cambios a la metodología a utilizar, especial rol cumplieron los coordinadores pedagógicos quienes asesoraron y apoyaron a los expositores en la puesta en escena de la experiencia.

Es así que el martes 28 de agosto, se inicia el Tercer Encuentro Pedagógico

"Cuando los docentes comparten experiencias, investigan juntos sobre sus prácticas pedagógicas y analizan lo que ocurre en el aula con una perspectiva colaborativa están construyendo Aprendizaje Profesional Colaborativo"
PhD Denise Vaillant

Durante esta semana nuestra institución realizará nuestro Tercer Encuentro de Experiencias Pedagógicas, que hemos llamado “Leer es Crecer”. Esta actividad tiene como grandes objetivos: fortalecer nuestras competencias docentes, fomentar el trabajo colaborativo y mejorar nuestras prácticas pedagógicas.  Este martes, miércoles y jueves conoceremos algunas de las experiencias de aula, que han sido consensuadas, organizadas y preparadas al interior de cada departamento. Quienes asistamos a este gran encuentro conoceremos nuevas experiencias de aula de nuestros pares, que según la Dra Denise Vaillant son las más eficaces para el Desarrollo Profesional Docente, pues surgen en la escuela y son parte del trabajo cotidiano. Además de aumentar el bagaje cultural pedagógico de nuestra profesión. 

Algunos se preguntarán, ¿por qué se hace esta actividad? Para responder esta interrogante, me remitiré al mes de diciembre de 2016, cuando se analizaron los resultados entregados por la Agencia de Calidad que, según el Sistema de Aseguramiento de la Calidadclasificó a nuestro colegio como de desempeño medio. Surge entonces la pregunta: ¿qué está faltando para avanzar y mejorar nuestros resultados?. La reflexión del momento sugiere que existen escasas acciones que faciliten el desarrollo y crecimiento profesional docente, nace de manera incipiente la idea de generar instancias donde se puedan compartir experiencias pedagógicas que puedan servir de modelos para los pares.

“En las empresas: la columna vertebral de su funcionamiento son los técnicos profesionales”.

La Educación Media Técnico Profesional durante esta semana celebrará un año más de su existencia, su creación obedece a la necesidad de formar y preparar a los jóvenes estudiantes para el mundo del trabajo, dotándolos de las competencias necesarias que le permitan desenvolverse exitosamente en el sector productivo para el cual se están preparando.

En nuestro país la matrícula del sector Técnico Profesional representa el 31,5% del total de estudiantes de la Educación Media, y por ende, tiene un rol fundamental en la formación de la futura fuerza laboral chilena. 

Una Educación Media Técnica Profesional de calidad y alto nivel de pertinencia constituye un elemento fundamental en la formación de nuestros estudiantes, por tal motivo es de vital importancia asegurarles oportunidades de aprendizaje auténtico y significativo, armonizando la formación teórica y práctica, integrando el conocimiento, el saber hacer y la capacidad de convivir adecuadamente en una sociedad que presenta cambios permanentes. Por ello se requiere, no solamente formarlos en conocimientos técnicos específicos, sino que también en aquellas competencias que son transversales e implican el desarrollo de herramientas sociales, afectivas y motivacionales, tales como trabajar en equipo, relacionarse positivamente con otras y otros, resolver problemas, ser creativos, proactivos, con capacidad de analizar información, cuidadosos del medioambiente, con habilidades comunicativas y que manejen las tecnologías de la información. 

Página 1 de 18