Reflexiones
Lunes, 19 Junio 2017 15:34

El que no lee no sabe lo que se pierde

Mientras leía la revista “Educar, nos mueve”, me llamó poderosamente la atención la siguiente frase “El que no lee no sabe lo que se pierde”, expresada por la escritora Ana María Guiraldes.  Entonces; me hice una serie de preguntas, como las siguientes ¿cuánto conocimiento me habré perdido por no leer? ¿cuánto vocabulario no aprendí? ¿cuántas historias, cuentos, leyendas me perdí? ¿cuántos mundos mágicos y de ficción no logre conocer?...

Pero, ¿qué significado tiene para el lector el leer? Para la búsqueda de esta respuesta, decidí “no leer” (quizás me volveré a perder algo) investigaciones o papers referidos al tema, sino consultar a algunos de nuestros colegas. Al respecto Noelia Garay, sostiene que, para ella el leer le permitió “desarrollar... su imaginación y elevar sus objetivos en la vida”. Loreto Olate, explica que para ella el leer es “transportarse a otras realidades, mundo u experiencias sin moverte de tu sitio”. Iván Venegas, nos expresa que el leer permite a las personas “abrir la mente a nuevas realidades y experiencias”, y por último Raquel Gerdes, nos lleva con su respuesta a la lectura de poesías, expresando “encuentro mayor sentido a las palabras y la forma en que se relacionan”.

Consultados sobre los beneficios que tiene el leer surgieron las siguientes respuestas:

Lunes, 05 Junio 2017 12:01

Las Habilidades para el Siglo XXI

Nuestro mundo actual, presenta un escenario de alta complejidad caracterizado por la hiperinformación, la incertidumbre, la multiculturalidad y la rapidez de los cambios tecnológicos. Esta situación ha llevado a diversas organizaciones mundiales a preguntarse sobre que, habilidades y/o competencias deben adquirir nuestros estudiantes que les permitan enfrentarse exitosamente al siglo XXI.

Entre estos estudios podemos mencionar el Proyecto Assessment & Teaching 21st Century Skills (ATC21S) de la Universidad de Melbourne, que agrupa las competencias y habilidades en cuatro grandes categorías, detalladas a continuación:

“Siempre, todo parece imposible, hasta que se hace” - Nelson Mandela 

La semana pasada durante la realización de nuestro Primer Encuentro de Experiencias Pedagógicas IEC-2017, demostramos que simplemente somos sensacionales y que cuando nos proponemos grandes cosas, podemos lograrlas.

Ahora al mirar el desarrollo de esta actividad con la satisfacción del éxito obtenido, podemos decir que los logros fueron muy, pero muy superiores a las expectativas que nos forjamos respecto de ellos. 

Al hacer un recorrido por cada una de las ponencias presentadas por nuestros colegas, podemos extraer una serie de enseñanzas posibles de incorporar en nuestro acervo pedagógico:

Martes, 02 Mayo 2017 13:43

¿Cómo nos fue en el Simce?

El jueves 27 de abril la Agencia de Calidad de la Educación publicó los resultados del SIMCE correspondiente a la evaluación realizada el año 2016 en los niveles de segundo medio, cuarto y sexto básico.

Es importante considerar que a partir del año 2015, el informe de resultados del SIMCE no solamente entrega información sobre los niveles de aprendizaje en Lectura, Matemática, Historia y Ciencias Naturales; sino que además considera los llamados “Indicadores de Desarrollo Personal y Social” (IDPS),  que según la Agencia de Calidad de la Educación “son un conjunto de ocho indicadores que entregan información sobre el desarrollo de los estudiantes de un establecimiento en el área personal y social. Estos son un aporte para ampliar la mirada de calidad y avanzar en el logro de una educación más integral para todos los niños, niñas y jóvenes del país.”.

Página 1 de 8