Reflexiones
Lunes, 13 Agosto 2018 11:34

¿Planificar o no planificar las clases?

"Lo más importante es tener siempre un plan. Si no es el mejor plan, eso es al menos mejor que no tener ningún plan”.

Sir John Monash

Planificar o no planificar la clase, es el eterno debate que se da en la mayoría de los colegios, esta disyuntiva produce tensiones y muchas veces enfrenta a los docentes con los equipos técnicos pedagógicos.

Algunos docentes sostienen que no es necesario planificar, como argumento plantean  que este es un proceso administrativo de carácter burocrático que sólo produce  agobio y cansancio, otro grupo de docentes sostienen que la planificación limita el desarrollo de la creatividad; sin embargo no planificar una clase es equivalente a improvisarla, lo que implica que su desarrollo esté supeditada a una serie de factores que podrían condicionar el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

Planificar es una competencia que todo docente debe poseer, y que es clave para el desarrollo de su tarea educativa.  La planificación de la clase o plan de clases, constituye el primer paso para lograr que todos los estudiantes aprendan. Al momento de preparar la clase, no sólo se está cumpliendo con una responsabilidad profesional, sino que se está reflexionando sobre qué deben aprender los estudiantes, cómo motivarlos, cómo hacer para que aprendan y qué recursos didácticos utilizar. Esta reflexión permite organizar y secuenciar los aprendizajes esperados.

Todo comenzó el viernes 06 de julio, cuando los reyes del año 2017, realizaron un súper lanzamiento de las actividades de aniversario de este año.

Los funcionarios fueron distribuidos en cuatro grupos o alianzas,  que como es tradicional, para efectos de identificación se les asignó un color, siendo estos: azul, amarillo, blanco y rojo. Cada una de las alianzas quedaron conformadas por docentes y asistentes de la educación.

Ese día cada alianza se agrupó y reunió para elegir sus respectivas reinas y reyes que fueron los siguientes:

Alianza Azul: Melissa Pérez y Francisco Guacte.

Alianza Amarilla: Noelia Guzmán y Luis Hidalgo.

Alianza Blanca: Leslie Aravena y Cristian Villarroel.

Alianza Roja: Andrea Soto y Miguel Castro.

Viernes, 29 Junio 2018 15:04

Un Cuento con Historia

“Un cuento con historia” nace en el marco del centésimo trigésimo tercer aniversario del Colegio Inglés de Iquique, con el propósito de brindar un espacio a la comunidad escolar para el desarrollo de la lectura y la escritura.

En esta oportunidad, los encargados de organizar y crear las bases de esta primera versión del certamen, fueron los departamentos de Inglés, Historia y Lenguaje . Las historias recibidas, en su mayoría cuentos breves en inglés y español, estaban relacionados con el patrimonio histórico de nuestro colegio.

Los autores, nóveles escritores de entre ocho y dieciocho años, enviaron sus trabajos vía correo electrónico, como también, por medio de los buzones disponibles al interior del colegio. Elogiable fue la convocatoria de este primer certamen, el cual recibió la participación de alrededor de doscientas  historias inéditas en las que se incluyeron distintas aventuras al interior de las salas de clases y patios de la escuela, en donde participaron alumnos, profesores, asistentes de la educación, inspectores e incluso se mencionó a algunos directivos. De igual forma, y de acuerdo a las bases, llegaron historias originales de exalumnos que aún mantienen un vínculo de afecto y orgullo hacia la institución que los acompañó en sus años de estudio.

Domingo, 24 Junio 2018 14:50

Día del Pastor

“y os daré pastores…, que os apacienten con ciencia y con inteligencia”

Jeremías 33:17

Este domingo 24 de junio, la Iglesia Metodista celebra el Día del Pastor, como una forma de reconocer la labor de quienes guían y conducen nuestras congregaciones. En nuestras instituciones educativas quien cumple la función de capellanía es un pastor o pastora, siendo este la persona nombrada por la iglesia para cumplir las labores pastorales de acompañamiento y guía espiritual.

La RAE define pastor (protestante) como un “eclesiástico o laico designado por la comunidad para su guía espiritual y gobierno”, este término surge de la tradición pastoral  israelita, que era un pueblo que se dedicaba a la crianza de animales, principalmente cabras y ovejas. Los pastores de ovejas cumplen las funciones de asegurar que estas se alimenten, crezcan sanas y estén protegidas de los peligros de su entorno. En la biblia, de forma recurrente, se les llama pastores a los sacerdotes y líderes espirituales del pueblo de Israel, a ellos les corresponde cautelar que el pueblo de Dios, se conduzca y guíe según los cánones que él les ha establecido. Jesús, es el mayor ejemplo de pastor y es llamado el Buen Pastor que da su vida por sus ovejas, estas  prestan atención a su voz y lo siguen, es él quien las protege.

Quienes cumplen la labor de pastor en nuestras iglesias y colegios, han experimentado un llamado de Dios a cumplir la misión de servirle, según N. Díaz  “el llamado más grande dado a una persona en la tierra, es el llamado a ser Pastor”.