Reflexiones
Lunes, 20 Marzo 2017 17:41

Comunidad de Aprendizaje (CA)

“Con tanta gente comprometida en una misión compartida por tantos, en un espacio y un tiempo tan compactos, es tal vez una de las mayores ironías -y una de las grandes tragedias de la enseñanza- que tanto trabajo se desarrolle en un aislamiento profesionalmente consagrado” (Lieberman y Miller).

Hemos estado hablando de convertir a nuestro colegio en una Comunidad de Aprendizaje (CA) como una alternativa en búsqueda de  soluciones a las problemáticas centrales de nuestro quehacer educativo, relacionadas con el cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y resolver los problemas de convivencia escolar que se presentan diariamente.

Entenderemos que todos quienes integramos el Colegio Inglés formamos una Comunidad de Aprendizaje con una visión y valores compartidos que, a través del diálogo, la reflexión, de un liderazgo distribuido y del trabajo colaborativo busca estrategias de mejoras orientadas hacia el aprendizaje de todos los estudiantes.

Entre los desafíos mencionados al inicio del año escolar 2017, he planteado que nuestro colegio debe ser o constituirse en una comunidad de aprendizaje, evolucionando (como dicen nuestros estudiantes) desde ser una comunidad educativa a convertirnos en una comunidad de aprendizaje.

Pero, ¿porqué debemos convertirnos en una Comunidad de aprendizaje?; es una pregunta que nos deberíamos plantear para  lo cual debemos analizar el momento en que estamos.

Sábado, 04 Marzo 2017 01:37

No es posible cambiar a los demas

"No es posible cambiar a los demás, Tú debes ser ese cambio que quieres ver en los demás."

Durante la jornada de capacitación real, trazada por la ATE "Aprendizaje Inteligente" los días lunes y martes pasado, los docentes tuvimos la oportunidad de vivenciar una experiencia realmente motivadora, llena de tips y refuerzos positivos que nos desafían y motivan a hacer grandes cosas en pos del aprendizaje de nuestros estudiantes. Si bien durante el taller aprendimos muchas herramientas que pueden ser aplicadas en los distintos momentos de la clase (Inicio, desarrollo y cierre), el gran aprendizaje que tuvimos quienes participamos en el taller impartido por José Sabag y Francisca Reyes, fue darnos cuenta que podemos alcanzar grandes metas, si así nos lo proponemos. La frase "vamos que se puede", hizo eco en nuestras mentes y estará presente diariamente en nuestro quehacer, recordándonos que podemos lograr los desafíos que nos hemos propuesto.
Miércoles, 21 Diciembre 2016 17:31

Navidad

Diciembre es una época del año más emocionante para cada uno de nosotros, llena significado y emotividad para el mundo cristiano, pues celebramos el nacimiento de nuestro señor Jesucristo.

En esta fecha todos nos sentimos más felices y unidos, nos saludamos y acostumbramos a entregarnos regalos. La navidad nos hace sentir más amor hacia los demás.