Reflexiones

«La gente dice: “si no te gustan tus circunstancias, cámbialas”. Yo digo: “si no te gustan tus circunstancias, cámbiate”. Al cambiarte tú, las estarás cambiando a ellas. Si quieres cambiar tus circunstancias, cambia tú. Si quieres cambiar tu entorno, cambia tú. Si quieres cambiar el mundo, cambia tú. Sé tú el cambio que buscas. Si tu entorno no te da lo que buscas, cambia tú para provocarlo.»

Anxo Pérez. "Los 88 peldaños del éxito"

Generar cambios requiere partir de uno mismo y en temas de salud esto no es diferente, si nos encontramos bajo estrés, cansancio y agotamiento mental, depende en primera instancia de nosotros poder generar un cambio en pro de nuestro bienestar.

Como miembros de una comunidad educativa, estamos constantemente expuestos a diversos factores tales como  cumplimientos  de horarios, normas, atención a público, realizar trabajo colaborativo en unidades y departamentos, entre otras más. Evidentemente esto puede exponernos a riesgos asociados a la salud, ya que si no son debidamente prevenidos y controlados puede llegar a generar enfermedades de tipo profesional. Es por esto que es sumamente necesario conocer más a fondo los factores a los cuales podemos estar expuestos y que causan malestares a nivel psíquico y somático, a esto se le conoce como riesgos psicosociales.

Esta temática es de gran importancia para todas las personas que forman parte de la institución, ya que nadie esta ajeno a padecer algún tipo de malestar provocado por el trabajo, es por esto que hago una invitación a TODOS los funcionarios  a participar en una charla de sensibilización y difusión de  los riesgos psicosociales: como detectarlos, medirlos y modificarlos, para tener un conocimiento sobre temas de salud, responsabilidades  y  derechos, les dejo la invitación a encontrarnos el día martes 25 de abril en el salón principal a las 15:15 horas, los estaremos esperando junto a Luis Vargas, presidente del comité paritario de higiene y seguridad, para llevar a cabo la exposición y compartir un momento agradable. Sean puntuales.

Por último recordarles que  es su deber humano tener conciencia  acerca de estos contenidos, ya que para generar cambios a nivel institucional, debemos partir de forma individual.

Lunes, 17 Abril 2017 10:58

El Misterio de Reinventarse

A Heráclito (540 AC-470 AC) se le atribuye la frase “Lo único que permanece es el cambio”, en alusión que nada es estático, sino que todo es dinámico.  Nuestra sociedad, sigue esta máxima expresada por Heráclito, hace más de 2.500 años, y día a día sigue experimentando cambios vertiginosos en todos los ámbitos que afectan nuestra vida y la de quienes nos rodean.

Cómo profesionales vinculados a la formación de personas, no podemos estar ajenos a los cambios que afectan nuestra forma de vivir, de relacionarnos, de comunicarnos y porque no decirlo, afectan la manera como debemos desarrollar nuestra labor docente.  Se hace necesario, buscar las estrategias para reinventarnos exitosamente a estos nuevos tiempos y así desempeñarnos acorde a los cánones y estándares de este siglo.

En esta semana todos los cristianos vivimos una de las celebraciones más significativas de nuestra fe, y es la conmemoración de la Semana Santa, hecho que nos recuerda el sacrificio realizado por Jesús, quien, según la Santa Biblia, descendió de cielo y se hizo humano para cumplir la misión de “entregar su vida en sacrificio por la salvación de la humanidad”.

El observar la vida de Jesús y su compromiso por cumplir esta gran misión, nos debe invitar a todos, ya seamos creyentes, agnósticos, ateos o cualquiera que sea nuestra creencia a reflexionar profundamente sobre nuestras vidas, sobre nuestra misión por la cual existimos y en cómo vivimos nuestra vida.

Ya sea en nuestro rol de padre, madre, hijo, trabajador, vecino, integrante de una comunidad, o lo que sea, cada de nosotros tiene una misión en esta vida y está llamado a cumplirla hasta el final, tal como lo hizo Jesús. Esta misión que nos ha sido encomendada tiene como elemento común a todos el servir y hacer el bien a los demás.

El pasado jueves, 30 de marzo, realizamos la cuenta pública dirigida a toda la comunidad educativa en donde se dio a conocer a de forma resumida, los resultados y las principales acciones realizadas durante el año 2016. En esta ocasión contamos con la presencia de docentes, asistentes de la educación, representantes de los estudiantes, de apoderados y del Directorio de la Fundación Educacional Iquique English College.

La rendición de la cuenta pública es un mandato que la Ley General de Educación nos impone a todos los establecimientos educacionales de informar acerca de los resultados académicos de nuestros estudiantes. El cumplimiento de este mandato obedece al derecho que tiene la comunidad educativa de estar informada sobre la gestión institucional, constituye además, un mecanismo por el cual como colegio asumimos públicamente la responsabilidad por los resultados de nuestra gestión.