Reflexiones
Lunes, 04 Diciembre 2017 14:09

Adviento; tiempo de esperanza

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Romanos 5:1,2

Para el mundo cristiano diciembre es un mes muy especial y significativo, pues celebramos el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Al tiempo que transcurre entre los primeros día de diciembre y la fecha de celebración del nacimiento de Jesús, le conocemos como Adviento, (del latín Adventus), este es el tiempo litúrgico que precede a la navidad, su duración es de cuatro semanas en que los cristianos nos preparamos para la navidad, recordando que “aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo” (Juan 1:9), a la vez que esperamos su segunda venida gloriosa.

Lunes, 20 Noviembre 2017 10:58

"Oye supiste lo que le pasó al ..."

Es común escuchar comentarios sin fundamentos o simples especulaciones sobre alguna situación o persona, este tipo de comentarios, son llamados chismes o  rumores y suelen darse durante el transcurso del año, pero se acentúan con mayor intensidad a fines de año.

Según wikipedia un rumor "es una proposición diseñada para ser creída y se transmite de persona a persona y que carece de veracidad”además, suele desconocerse la fuente de donde se originó.

Bajo el pretexto "Yo sólo digo lo que escuché, se suele transmitir rumores relacionados con la vida personal y familiar de compañeros de trabajo, como por ejemplo situaciones de infidelidad, aspectos físicos, fracasos de matrimonios, etc.  Los chismes de carácter laboral, suelen ocupar un importante lugar en la profesión de la rumorología y a que algún compañero no posee las capacidades o competencias para realizar lo que está haciendo, que es improductivo, irresponsable y un sinnúmero de comentarios que tienen como objetivo desacreditar a esa persona.

Lunes, 06 Noviembre 2017 11:01

La Música

“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas.” - Platón

Durante la semana pasada, gracias al empuje y entusiasmo del profesor Cristian Villarroel tuvimos la oportunidad de disfrutar de una hermosa y emotiva experiencia con la música; el primer encuentro de bandas musicales organizado por nuestro colegio y realizado en nuestras dependencias, que nos permitió escuchar las melodiosas voces del Coro de la Escuela Industrial de Copiapó, además de los alumnos de las orquestas de las Academias de Tarapacá e Iquique y de nuestro colegio. Durante el evento, nos deleitaron con sus voces y sus hermosas interpretaciones musicales.  Mención especial para nuestros alumnos, entre ellos la IEC Big Band que destacó por su calidad interpretativa y que, no solamente ha deleitado a nuestra comunidad educativa, sino que a otras comunidades locales y de fuera de nuestra región.

Las melodías interpretadas por los alumnos de los cuatro colegios que participaron, nos trajeron momentos de recuerdos, nostalgias, alegrías y un sinnúmero de emociones. Las combinaciones de ritmo y armonía, como sostenía Platón, hacen volar nuestra mente e imaginación, nos consuelan y alegran.

“Los dos mayores misterios de la naturaleza son la mente y el universo”

Michio Kaku

El jueves pasado tuvimos la oportunidad de presenciar una charla sobre Neurociencias y Deficit Atencional, por el profesor Joaquín Triandafilide, quien nos compartió mediante ejemplos sencillos, algunos principios básicos sobre el cerebro, a la vez que nos entregó algunos tips y recomendaciones para usar en nuestras clases.

Surge entonces, la interrogante ¿será la Neurociencia la solución a los problemas de la educación, o simplemente es una corriente teórica más que ha aportado a comprender el fenómeno del aprendizaje de nuestros estudiantes?

La Neurociencia es un conjunto de ciencias que tienen como objetivo estudiar la anatomía y funcionamiento del cerebro. Su rápido desarrollo durante estos últimos años ha ayudado a desmitificar algunas creencias, como, por ejemplo; que, el cerebro no es invariable; pues las neuronas pueden multiplicarse luego del nacimiento y hasta edad avanzada o que, la inteligencia ya no se asocia al tamaño del cerebro ni al grosor de su corteza; sino al número de neuronas y a sus conexiones neuronales.