Reflexiones
Lunes, 07 Agosto 2017 11:48

Encontrando el significado de la vida

"No es lo mismo diferenciarte por lo que haces, que hacer la diferencia".  -  David Fishman

Según Erich From todos experimentamos la necesidad de trascender en esta vida, dejar una huella, diferenciarnos de los demás, encontrarle significado a nuestra vida y descubrir nuestra misión por la cual trabajamos. Una vez que hemos dado respuesta a estas inquietudes de nuestro interior, sentiremos una sensación de bienestar y de felicidad.

Según investigaciones realizadas por Viktor Frankl, un judío sobreviviente de los campos de concentración nazis, un alto porcentaje de las personas que han progresado en su vida profesional, que llevan una vida acomodada y sin problemas económicos, experimentan sentimientos de vacío existencial. Esta sensación de vacío interior, se produce según los sicólogos cuando las personas no han encontrado el significado de su existencia. Producto de este vacío existencial, los seres humanos tendemos a refugiarnos en el alcohol, en las drogas, en la compra impulsiva de bienes materiales, entre otras adicciones que tienen como objetivo evadir el miedo al vacío y al sentirnos solos.

Nuestro colegio, este martes 04 de julio, cumple 132 años de existencia, siendo la institución educativa más antigua de la Región de Tarapacá.  Nuestra historia es parte de la historia de Iquique.

Cuando en el año 1877, el misionero metodista de nacionalidad norteamericana,  Willian Taylor, viajó de Nueva York a Sudamérica, quizás nunca dimensionó la trascendencia que tendría esta aventura, pues a partir de su acción visionaria surge posteriomente el Iquique English College, hoy llamado Colegio Inglés.

El día 04 de febrero de 1885 el Reverendo James P. Gilliland apoyado por la colonia de ingleses residentes, funda el Iquique English College (IEC). Esta naciente institución educativa tiene como propósito, educar a los residentes extranjeros de habla inglesa y no católicos. Su administración estuvo a cargo de misioneros ingleses y todas las clases eran dictadas en Inglés.

A finales de la década del 60, la Iglesia Metodista de Chile adquiere su autonomía, iniciándose un nuevo tiempo donde las iglesias y sus instituciones son dirigidas por laicos y pastores nacionales.  Este hecho también alcanza al IEC, que a partir de este hito comienza a ser dirigido por directores de nuestro país.

Martes, 27 Junio 2017 11:42

La Escuela del Futuro

según la "Cumbre Mundial para la innovación en Educación"

La Fundación Qatar, institución que busca producir acciones que contribuyan a construir el futuro de la educación; encuesta y entrevistó a diversos grupos de expertos, líderes mundiales y políticos influyentes, entre otros; obteniendo como conclusión principal, "que los sistemas educativos experimentará grandes cambios de aquí al 2030". Estas conclusiones fueron presentadas en el informe de la “World Innovation Summit for Education”.

Este informe plantea que paulatinamente desaparecerán las clases magistrales, el docente pasará de su tradicional rol a convertirse en un guía o facilitador para que el estudiante adquiere el conocimiento de manera independiente. Los estudiantes tendrán mayor autonomía para aprender por su propia cuenta, accediendo a los infinitos recursos que le ofrece internet.

Algunos de los expertos sostienen que la frontera entre el colegio y el hogar tenderá a desaparecer.  El aprendizaje no se restringirá a un espacio fijo determinado, ni a horarios específicos como ocurre hoy en nuestras escuelas.

Lunes, 19 Junio 2017 15:34

El que no lee no sabe lo que se pierde

Mientras leía la revista “Educar, nos mueve”, me llamó poderosamente la atención la siguiente frase “El que no lee no sabe lo que se pierde”, expresada por la escritora Ana María Guiraldes.  Entonces; me hice una serie de preguntas, como las siguientes ¿cuánto conocimiento me habré perdido por no leer? ¿cuánto vocabulario no aprendí? ¿cuántas historias, cuentos, leyendas me perdí? ¿cuántos mundos mágicos y de ficción no logre conocer?...

Pero, ¿qué significado tiene para el lector el leer? Para la búsqueda de esta respuesta, decidí “no leer” (quizás me volveré a perder algo) investigaciones o papers referidos al tema, sino consultar a algunos de nuestros colegas. Al respecto Noelia Garay, sostiene que, para ella el leer le permitió “desarrollar... su imaginación y elevar sus objetivos en la vida”. Loreto Olate, explica que para ella el leer es “transportarse a otras realidades, mundo u experiencias sin moverte de tu sitio”. Iván Venegas, nos expresa que el leer permite a las personas “abrir la mente a nuevas realidades y experiencias”, y por último Raquel Gerdes, nos lleva con su respuesta a la lectura de poesías, expresando “encuentro mayor sentido a las palabras y la forma en que se relacionan”.

Consultados sobre los beneficios que tiene el leer surgieron las siguientes respuestas: