Sábado, 04 Marzo 2017 01:37

No es posible cambiar a los demas

"No es posible cambiar a los demás, Tú debes ser ese cambio que quieres ver en los demás."

Durante la jornada de capacitación real, trazada por la ATE "Aprendizaje Inteligente" los días lunes y martes pasado, los docentes tuvimos la oportunidad de vivenciar una experiencia realmente motivadora, llena de tips y refuerzos positivos que nos desafían y motivan a hacer grandes cosas en pos del aprendizaje de nuestros estudiantes. Si bien durante el taller aprendimos muchas herramientas que pueden ser aplicadas en los distintos momentos de la clase (Inicio, desarrollo y cierre), el gran aprendizaje que tuvimos quienes participamos en el taller impartido por José Sabag y Francisca Reyes, fue darnos cuenta que podemos alcanzar grandes metas, si así nos lo proponemos. La frase "vamos que se puede", hizo eco en nuestras mentes y estará presente diariamente en nuestro quehacer, recordándonos que podemos lograr los desafíos que nos hemos propuesto.

Según David Fishman, la escalera que nos lleva al éxito tiene como sus primeros peldaños la decisión de querer alcanzarlo y disponernos a hacer las acciones que nos lleven a la cima. Es necesario que nuestra mente asimile frases como: "Yo si puedo...", "Me siento capaz de ..., "Si me esfuerzo, "sé que lo conseguiré", "Si persevero, lograré mis metas", "Los problemas son oportunidades", "Yo creo mi propio éxito", entre otras muchas frases motivadoras que reforzarán nuestra intención de lograr nuestros sueños y desafíos.

Para lograr nuestras metas, es necesario atrevernos y arriesgarnos a hacer las acciones que nos permitirán ser docentes exitosos, aunque el camino para llegar ha hacerlo parezca difícil, sin embargo si nos lo proponemos lo lograremos. Séneca dice que "No es porque las cosas son difíciles que no nos arriesgamos, es porque no nos arriesgamos es que las cosas son difíciles". Si no nos atrevemos a iniciar el cambio porque lo consideramos difícil, nunca lo lograremos, por otro lado, si esperamos que el cambio sea iniciado por los demás o que ellos deben cambiar primero, ese cambio tampoco llegará. Gandhi sostiene que no es posible cambiar a los demás, sino que el cambio que deseas ver en los demás, debe ocurrir en ti.

Este año, tenemos desafíos que requieren del aporte de cada uno de nosotros, sin ese aporte no será posible lograr las grandes metas que nos hemos propuesto, entre ellas "lograr los 300 puntos en el SIMCE", "obtener 500 puntos en la PSU", "obtener la Excelencia Académica", "convertirnos en una comunidad de aprendizaje".  El logro de estas metas debe ser una tarea de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa.