Martes, 27 Junio 2017 11:42

La Escuela del Futuro

según la "Cumbre Mundial para la innovación en Educación"

La Fundación Qatar, institución que busca producir acciones que contribuyan a construir el futuro de la educación; encuesta y entrevistó a diversos grupos de expertos, líderes mundiales y políticos influyentes, entre otros; obteniendo como conclusión principal, "que los sistemas educativos experimentará grandes cambios de aquí al 2030". Estas conclusiones fueron presentadas en el informe de la “World Innovation Summit for Education”.

Este informe plantea que paulatinamente desaparecerán las clases magistrales, el docente pasará de su tradicional rol a convertirse en un guía o facilitador para que el estudiante adquiere el conocimiento de manera independiente. Los estudiantes tendrán mayor autonomía para aprender por su propia cuenta, accediendo a los infinitos recursos que le ofrece internet.

Algunos de los expertos sostienen que la frontera entre el colegio y el hogar tenderá a desaparecer.  El aprendizaje no se restringirá a un espacio fijo determinado, ni a horarios específicos como ocurre hoy en nuestras escuelas.

El currículum experimentará modificaciones, disminuyendo la enseñanza de contenidos académicos dando más espacio y relevancia al desarrollo de las habilidades blandas (Soft Skills), que permitan a los estudiantes comunicarse correctamente, dirigir grupos de trabajo, solucionar conflictos entre compañeros y saber escuchar, por mencionar algunas

El idioma inglés predominará en el sistema educativo y la innovación será una característica relevante de las escuelas y de los docentes que la integren.  Estas innovaciones, deberán incorporar el dominio de las nuevas tecnologías.

Todos estos cambios que se predicen para el sistema educativo, deben hacernos pensar y reflexionar en cómo cada uno de los integrantes de nuestro colegio se preparará para hacer frente a este nuevo escenario mundial. Debemos ser capaces de dejar atrás la escuela tradicional adaptándonos a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones.