Lunes, 03 Julio 2017 13:03

Iquique English College - Colegio Inglés - 132 años de Trayectoria Educativa

Nuestro colegio, este martes 04 de julio, cumple 132 años de existencia, siendo la institución educativa más antigua de la Región de Tarapacá.  Nuestra historia es parte de la historia de Iquique.

Cuando en el año 1877, el misionero metodista de nacionalidad norteamericana,  Willian Taylor, viajó de Nueva York a Sudamérica, quizás nunca dimensionó la trascendencia que tendría esta aventura, pues a partir de su acción visionaria surge posteriomente el Iquique English College, hoy llamado Colegio Inglés.

El día 04 de febrero de 1885 el Reverendo James P. Gilliland apoyado por la colonia de ingleses residentes, funda el Iquique English College (IEC). Esta naciente institución educativa tiene como propósito, educar a los residentes extranjeros de habla inglesa y no católicos. Su administración estuvo a cargo de misioneros ingleses y todas las clases eran dictadas en Inglés.

A finales de la década del 60, la Iglesia Metodista de Chile adquiere su autonomía, iniciándose un nuevo tiempo donde las iglesias y sus instituciones son dirigidas por laicos y pastores nacionales.  Este hecho también alcanza al IEC, que a partir de este hito comienza a ser dirigido por directores de nuestro país.

A fines de los años 90, el IEC experimenta una severa crisis financiera que pone en riesgo su continuidad. Ante este complejo escenario, la Iglesia Metodista decide cambiar la modalidad de financiamiento, convirtiéndose en un colegio de financiamiento compartido entre el estado y apoderados. Es así que, el año 2001, cambia su razón social, pasando a llamarse Colegio Inglés, tal como lo conocemos actualmente.

Una gran virtud de nuestro colegio para mantener su vigencia a través de estos 132 años, ha sido su capacidad para adaptarse a los cambios experimentados por la sociedad y a los desafíos que surgen de estos. Es así como, el año 2003, se crean dos nuevas especialidades relacionadas con el sector industrial, ampliando su espectro de carreras técnicas, que hasta ese momento sólo eran del sector de Administración y Comercio. Posteriormente, en el año 2015, la actual dirección crea la modalidad Humanístico-científica como una manera de responder a una necesidad de alumnos y apoderados.

La esencia de nuestro proyecto educativo es de carácter confesional, sustentado en los principios y valores del cristianismo y más particularmente en los principios de la Iglesia Metodista.

Actualmente, nos moviliza una visión que nos desafía profesionalmente, a entregar el máximo de nuestro potencial en aras de convertirnos en una comunidad educativa de excelencia, tanto en la formación académica como valórica.

Nuestra misión nos motiva diariamente a “formar personas que utilicen al máximo sus capacidades cognitivas, afectivas, sociales y espirituales”.  No sólo el componente académico es el foco de nuestro quehacer educativo, sino que la formación valórica ocupa un lugar importante en la labor pedagógica de nuestro cuerpo docente y asistentes de la educación. Nuestros sellos valórico y confesional, plasman en nuestros estudiantes las habilidades que les permitirán ser sujetos de bien, reales aportes a la comunidad y  destacarse por su calidad humana.

Pasado, presente y futuro son las máximas que nos deben regir como Colegio Inglés, no sólo debemos mirar al pasado, sino también nuestro presente y proyectarnos hacia el futuro. No solo estamos llamados a responder a la tradición y a nuestra trayectoria, sino que también debemos responder a las demandas actuales y futuras de nuestra sociedad. Este es un desafío permanente para todos quienes integramos esta prestigiosa comunidad educativa.

¡Feliz Cumpleaños, Querido Colegio Inglés!

Más en esta categoría: « La Escuela del Futuro