Ciencias
Martes, 18 Octubre 2016 15:15

Ciencias

Más allá de las clases, el objetivo del área es desarrollar al máximo las competencias de los alumnos y la vez mostrar que las ciencias pueden ser apasionantes y que ellos pueden llegar a dominar temas que a primera vista parecen complejos.

La ciencia es una herramienta para comprender e integrarse de la mejor manera del mundo que nos rodea, nuestras clases y actividades incorporan, cada vez que es posible, conexiones con lo cotidiano y con la realidad que a veces no percibimos a simple vista.

Contamos con laboratorios equipados para tener experiencias variadas y estimulantes. Promovemos la investigación, formando equipos de trabajo entre alumnos,  en ocasiones participan en concursos y feria regional.

Objetivos

• Reducir los porcentaje de reprobación en los alumnos (as), en los niveles de 3% básico a cuarto medio del Departamento de Ciencias y Tecnología.
  • Realizar talleres de ciencias (laboratorios) en los cursos de los niveles de 3° a 2° medios del Departamento de ciencias.
  • Realizar proyectos pedagógicos en los niveles enseñanza básica y media para profundizar los conocimientos de los alumnos y la comunidad educativa.

Metas

• Lograr a lo más el 3,5 % de reprobación anual  en los cursos de los diferentes niveles del Departamento de Ciencias y Tecnología, durante el año escolar 2016.
  • Realizar acompañamiento en el aula a lo menos al 80% de los docentes del departamento de ciencias y tecnología a lo menos dos veces en cada semestre.
  • Entrevistar a lo menos al 70% de los apoderados de alumnos que obtengan dos o más notas insuficientes, durante el primer y segundo semestre.
  • Revisar en un 100% los instrumentos de evaluación aplicados en todos los niveles del departamento de ciencias y tecnología, durante el primer y segundo semestre.
  • Realizar a lo menos dos reuniones de departamentos para retroalimentar y analizar resultados de las evaluaciones, durante el primer y segundo semestre.
  • Revisar el 100 % de las planificaciones realizadas por los profesores del departamento de ciencias y tecnología, durante el primer y segundo semestre.
  • Revisar el 100 % de las guías realizadas por los profesores del departamento de ciencias, durante el primer y segundo semestre.
  • Lograr que el 100% de los cursos de los niveles de 3° a 8° básico realicen a lo menos 2 talleres programados mensuales.
  • Lograr que el 100% de los cursos de los niveles 1° y 2° medio realicen a lo menos 3 talleres programados mensuales.
  • Lograr que a lo menos un 70% de los talleres sean un complemento de las clases teóricas durante el año escolar.
  • Lograr a lo menos un 80% de acompañamiento a los docentes que realizan talleres de ciencias, a o menos 1 vez en el semestre.
  • Lograr realizar a lo menos 3 proyectos  pedagógicos en los niveles de enseñanza básica y de enseñanza media, durante el presente año.
  • Revisar el 100% de los proyectos pedagógicos en los niveles de enseñanza básica y enseñanza media, durante el año escolar.
  • Revisar el 100% de las planificaciones que consideren los proyectos, durante el año escolar.
Diana Campos Rodríguez
Profesora Jefe 1ro. Medio B
Coordinadora Departamento
Brenda Bacian Berenguela
Profesora Jefe 6to. Básico "B"

Fernando Campos Flores
Profesor Jefe 2do. Medio A
Emmanuel Iturra Urbina
Profesor Jefe 2do. Medio C
Gary Jeldes Cortés
Profesor Jefe 8vo. Básico A

Carla Acevedo Zárate
Profesora Jefe 3ro. Básico B
Daniela Dávalos Gamboa
Profesora Jefe 2do. Básico C
Paola Moreno Ponce
Profesora Jefe 4to. Básico C
María Isabel Todorovich Cartes

Durante los días 3 y 7 de Octubre se realizó en la ciudad de Concepción , precisamente, en la Universidad del Bío Bío la XIX Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Martes, 18 Octubre 2016 15:14

46º Feria Científica Nacional Juvenil

Entre los días 4 y 7 de Octubre se realizó en la ciudad de Santiago, precisamente, en las dependencias del Museo Nacional de Historia Natural, la Feria Científica Nacional Juvenil.