Jueves, 13 Octubre 2016 17:50

Claudio Vergara Sánchez
Asistente de Laboratorios
Encargado Audio Visual

Este Departamento tiene por objetivo mantener los sistemas informáticos del Colegio, los equipos computacionales y colaborar en la optimización de procedimientos administrativos, con el apoyo del hardware y/o software que sea necesario. Cuenta con cuatro laboratorios de computación con un equipo para cada estudiante, en estos se imparten clases de Inglés, Tecnología, Talleres de Enlaces, entre otros. Recientemente, está incorporando las primeras experiencias de Mobile Learning o Aprendizaje Móvil.

Fundamentación

Vivimos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, se dice que el conocimiento está a un clic, es por esto, que hoy, resulta primordial poner énfasis en el desarrollo de una de las competencias claves de los ciudadanos del mundo moderno (OCDE), la Competencia Digital, que a su vez, es potenciadora la competencia de Aprender a Aprender. El departamento de Informática entonces, pretende potenciar los Estándares TIC en la profesión docente y las Habilidades TIC para el aprendizaje, de modo que nuestros estudiantes tengan pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales que se ofrecen en el siglo XXI.

Miércoles, 30 Mayo 2018 15:23

Celebrando el Día de Internet

Recordando el Día del Internet, se realizó un concurso desde 4° Básico a 2do medio.   El tema central era la seguridad en Internet y redes sociales.  Los estudiantes hasta 7mo. básico participaron respondiendo preguntas y entregando una recomendación para el uso seguro del Internet y desde 8° a 2° medio, era el uso de redes sociales INSTAGRAM.

Los ganadores obtuvieron 2 entradas para el CINEMARK:

El año pasado iniciamos en el colegio nuestras primeras experiencias de Aprendizaje Móvil. En esta aprendimos a utilizar algunos dispositivos y generamos otras aplicaciones que nos permitieron medir el conocimiento de nuestros estudiantes en tiempo real. También creamos algunos juegos de pistas con uso de apps y multisensores, cazas de tesoro y la inolvidable Gymkana QR del Día Internacional de Internet, todo en diferentes niveles y asignaturas. Este año queremos ir un poco más allá, queremos que nuestras alumnas y alumnos disfruten de las bondades de esta estrategia metodológica y conozcan otras particularidades: cápsulas de microcontenido y atractivos juegosque potencian la retención y el aprendizaje (gamificación).

Miércoles, 10 Mayo 2017 00:04

Virtual Educa en Chile

Durante el miércoles y jueves recién pasado, se realizó en Estación Mapocho el encuentro entre educadores, expertos, ciudadanos, familias y estudiantes Virtual Educa. Su objetivo: conocer y reflexionar sobre las herramientas que permiten entender y explorar el apasionante mundo digital en que vivimos hoy. Se presentaron diversas actividades tales como foros, charlas, paneles, feria de innovaciones y experiencias educativas, talleres y conferencias de acceso gratuito.

La partida magistral al evento la dio el científico y profesor Tecnología Educativa de la Universidad de Newcastle  Sugatra Mitra, quien en su charla “El futuro del Aprendizaje”, se refirió a los resultados del experimento de 1999 - 2005  Hole in the Wall o El Agujero en la Pared  (I parte, II parte): “Los niños pueden aprender cualquier cosa por ellos mismos, si tienen acceso grupal a Internet”.  Prosiguió su charla, haciendo alusión que para sostener un Sistema Educativo obsoleto, los buenos y malos profesores, necesitan usar métodos de enseñanza del siglo XIX, consistentes en memorización, ejercitación y refuerzo negativo. Agregó que se necesita: “Un currículum de preguntas, no de hechos; una pedagogía que promueva la colaboración y el uso de Internet; un sistema de evaluación que busque la productividad por sobre el proceso y el método”.