Jueves, 13 Octubre 2016 17:50

Departamento de Informática

Este Departamento tiene por objetivo mantener los sistemas informáticos del Colegio, los equipos computacionales y colaborar en la optimización de procedimientos administrativos, con el apoyo del hardware y/o software que sea necesario. Cuenta con cuatro laboratorios de computación con un equipo para cada estudiante, en estos se imparten clases de Inglés, Tecnología, Talleres de Enlaces, entre otros. Recientemente, está incorporando las primeras experiencias de Mobile Learning o Aprendizaje Móvil.

El año pasado iniciamos en el colegio nuestras primeras experiencias de Aprendizaje Móvil. En esta aprendimos a utilizar algunos dispositivos y generamos otras aplicaciones que nos permitieron medir el conocimiento de nuestros estudiantes en tiempo real. También creamos algunos juegos de pistas con uso de apps y multisensores, cazas de tesoro y la inolvidable Gymkana QR del Día Internacional de Internet, todo en diferentes niveles y asignaturas. Este año queremos ir un poco más allá, queremos que nuestras alumnas y alumnos disfruten de las bondades de esta estrategia metodológica y conozcan otras particularidades: cápsulas de microcontenido y atractivos juegosque potencian la retención y el aprendizaje (gamificación).

Miércoles, 10 Mayo 2017 00:04

Virtual Educa en Chile

Durante el miércoles y jueves recién pasado, se realizó en Estación Mapocho el encuentro entre educadores, expertos, ciudadanos, familias y estudiantes Virtual Educa. Su objetivo: conocer y reflexionar sobre las herramientas que permiten entender y explorar el apasionante mundo digital en que vivimos hoy. Se presentaron diversas actividades tales como foros, charlas, paneles, feria de innovaciones y experiencias educativas, talleres y conferencias de acceso gratuito.

La partida magistral al evento la dio el científico y profesor Tecnología Educativa de la Universidad de Newcastle  Sugatra Mitra, quien en su charla “El futuro del Aprendizaje”, se refirió a los resultados del experimento de 1999 - 2005  Hole in the Wall o El Agujero en la Pared  (I parte, II parte): “Los niños pueden aprender cualquier cosa por ellos mismos, si tienen acceso grupal a Internet”.  Prosiguió su charla, haciendo alusión que para sostener un Sistema Educativo obsoleto, los buenos y malos profesores, necesitan usar métodos de enseñanza del siglo XIX, consistentes en memorización, ejercitación y refuerzo negativo. Agregó que se necesita: “Un currículum de preguntas, no de hechos; una pedagogía que promueva la colaboración y el uso de Internet; un sistema de evaluación que busque la productividad por sobre el proceso y el método”.

Miércoles, 05 Abril 2017 17:51

Campaña BookCrossing: "Léeme y Libérame"

Queremos compartir nuestros libros favoritos con personas a las que les guste leer. Si eres una de ellas, inscríbete aquí y deja que el libro libre comience su viaje.

Las personas suscritas recibirán el libro por mano, comprometiéndose, al finalizar la lectura, a depositarlo en un buzón BookCrossing que habrá en el patio central del colegio. De ese modo, continuaremos con la lista de intercambio y cuando la lista se complete, te aguardará una sorpresa.

¡Bienvenidos y gracias por participar!.