Miércoles, 10 Mayo 2017 00:04

Virtual Educa en Chile

Durante el miércoles y jueves recién pasado, se realizó en Estación Mapocho el encuentro entre educadores, expertos, ciudadanos, familias y estudiantes Virtual Educa. Su objetivo: conocer y reflexionar sobre las herramientas que permiten entender y explorar el apasionante mundo digital en que vivimos hoy. Se presentaron diversas actividades tales como foros, charlas, paneles, feria de innovaciones y experiencias educativas, talleres y conferencias de acceso gratuito.

La partida magistral al evento la dio el científico y profesor Tecnología Educativa de la Universidad de Newcastle  Sugatra Mitra, quien en su charla “El futuro del Aprendizaje”, se refirió a los resultados del experimento de 1999 - 2005  Hole in the Wall o El Agujero en la Pared  (I parte, II parte): “Los niños pueden aprender cualquier cosa por ellos mismos, si tienen acceso grupal a Internet”.  Prosiguió su charla, haciendo alusión que para sostener un Sistema Educativo obsoleto, los buenos y malos profesores, necesitan usar métodos de enseñanza del siglo XIX, consistentes en memorización, ejercitación y refuerzo negativo. Agregó que se necesita: “Un currículum de preguntas, no de hechos; una pedagogía que promueva la colaboración y el uso de Internet; un sistema de evaluación que busque la productividad por sobre el proceso y el método”.

Llamó al profesorado a replantear la evaluación y permitir el uso de Internet en la pruebas. Finalizó la charla diciendo: “Las escuelas deben ayudar a las personas a vivir vidas felices, saludables y productivas”.

Al siguiente día, alrededor de las 10:00 horas, Hadi Partovi, Ex director de Internet Explorer, de MSN.com, CEO y co-fundador de code.org (hora del código), comenzó su charla denominada “Ciencias de la Computación en las escuelas – Una oportunidad para todos”. En ella expuso la importancia de enseñar y aprender hoy, las Ciencias de la Computación, a través de la creación de código. Graficó la necesidad de diversos países y sus empresas en contratar programadores. Finalizó diciendo “La enseñanza de las Ciencias de la Computación es una de la cosas más importantes que podríamos hacer por el futuro de nuestros hijos?  ¿“Puede evolucionar nuestro Sistema Educativo”.

Compartimos la galería de imágenes con lo que fue la jornada.