Jueves, 13 Octubre 2016 18:41

WEBQUEST para el desarrollo de habilidades

Las Webquest nacieron de la mano de Bernie Dodge, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de San Diego, California, allá por el año 1995.   Durante estos últimos 20 años, docentes de todo el mundo están experimentado con nuevos programas o métodos que tienen por objetivo integrar las TIC en el currículo escolar. Las Webquest  son una propuesta metodológica de indagación/investigación enfocada en el trabajo con la información que proviene, en su mayor parte de Internet, más que en su búsqueda. Han sido diseñadas para que los estudiantes hagan un buen uso del tiempo y que se centren en aplicar la información.  De este modo,

haciendo andamiaje, los alumnos desarrollan las habilidades del pensamiento de análisis, síntesis y evaluación.

Las Webquest están conformadas de la siguiente manera:

• Inicio: Cumple el objetivo de orientar a alumno acerca de los contenidos a tratar. Es una invitación clara y amena que motiva al estudiante a cumplir con el desafío.
  • Tarea: Se informa al alumno cuál será el resultado final de su investigación. Qué producto tendrá que crear. El alumnos se convierten en prosumidores y no consumidores de información.
  • Proceso:  Se detalla cada uno de los pasos que debe seguir para completar la tarea (equipos, actividades, temporalización, otros)
  • Recursos: Se pone a disposición de los alumnos recursos digitales en cualquier formato que le ayudarán con el desafío (sitios web, podcast, vídeos, presentaciones, etc.)
  • Evaluación: Se le indica al alumno de qué manera va a ser evaluado, criterios de evaluación, niveles de desempeño, descriptores, entre otros (instrumentos de evaluación: diarios de aprendizaje, entrevistas, rúbricas, e-portafolios, etc.)
  • Conclusión: Aquí el alumno tiene oportunidad de resumir la experiencia de aprendizaje y reflexionar acerca de la aprendido (metacognición)
  • Guía Didáctica:  En este último punto, el profesor declara aspectos didácticos de la Webquest: objetivos propuestos, contenidos, nivel al cual va dirigido, conocimientos previos, autores.
En esta forma de trabajo del alumno es autónomo, pero no lo hace solo, lo acompañan otros estudiantes, trabajando bajo los principios del aprendizaje cooperativo: interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidades individuales y responsabilidades del equipo -todos esas cosas que maravillosamente, nos hablaba el maestro Père Pujolas-.

Hoy pudimos compartir una estupenda experiencia desarrollada por la profesora Valeria Berrocal y los alumnos y alumnas del 7º año A, quienes usaron la Webquest de la Prehistoria (paleotítico-neolítico-edad de los metales)para su trabajo de investigación guiada, siendo los mismos alumnos, quienes crearán un nuevo conocimiento.

¡FELICITACIONES A TODOS!.
Más en esta categoría: « GYMKANA QR Día de Internet 2016 »