Martes, 02 Mayo 2017 13:43

¿Cómo nos fue en el Simce?

El jueves 27 de abril la Agencia de Calidad de la Educación publicó los resultados del SIMCE correspondiente a la evaluación realizada el año 2016 en los niveles de segundo medio, cuarto y sexto básico.

Es importante considerar que a partir del año 2015, el informe de resultados del SIMCE no solamente entrega información sobre los niveles de aprendizaje en Lectura, Matemática, Historia y Ciencias Naturales; sino que además considera los llamados “Indicadores de Desarrollo Personal y Social” (IDPS),  que según la Agencia de Calidad de la Educación “son un conjunto de ocho indicadores que entregan información sobre el desarrollo de los estudiantes de un establecimiento en el área personal y social. Estos son un aporte para ampliar la mirada de calidad y avanzar en el logro de una educación más integral para todos los niños, niñas y jóvenes del país.”.

Los IDPS considerados para la evaluación de desempeño de las instituciones educativas son: Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana, Hábitos de vida saludable, Asistencia escolar, Retención escolar, Equidad de género y Titulación técnico profesional.  Los primeros cuatro son evaluados a través de un cuestionario que contestan estudiantes y apoderados, por su parte los otros cuatro se obtienen de los registros del Ministerio de Educación y de la Agencia de Calidad.

Esta nueva forma de recibir los resultados SIMCE nos obliga a cambiar la manera de analizarlos, centrando no sólo nuestra atención en cómo nos fue en las asignaturas evaluadas, sino que además, debemos mirar los resultados de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

Daremos una primera mirada a nuestros resultados, comentando en primer lugar cómo nos fue en nuestros IDPS y posteriormente cómo nos fue en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

En cuanto a nuestros resultados de los IDPS comparados a nivel nacional, podemos sostener que en cuarto básico son levemente superiores con excepción de la “vida saludable” en el cual nos encontramos un punto bajo el promedio nacional.  En el nivel de sexto básico, dos de nuestros indicadores se encuentran sobre el promedio nacional y en los otros dos son iguales. En segundo medio, todos nuestros IDPS están por sobre el promedio nacional y como colegio los IDPS mejor evaluados fueron: “Participación y Formación Ciudadana (80%) y Convivencia Escolar (77%)".

Si miramos nuestros resultados de aprendizaje en Lectura, Matemática, Historia y Ciencias Naturales, podemos destacar que el nivel de mejor desempeño fue Cuarto Básico, siendo Lectura el promedio más alto con 284 puntos y mejorando significativamente en 24 puntos con respecto a la medición anterior.  Le sigue el nivel de Sexto básico donde se destaca Matemática con un puntaje de 272 puntos y que logra una mejora de 9 puntos respecto de los resultados del 2015, el nivel de Segundo Medio es el de menor desempeño, donde el mejor resultado corresponde a matemática con 277 puntos, pero con una disminución de 12 puntos con respecto al año anterior.

Al mirar el desempeño por asignatura en los tres niveles evaluados, el mejor resultado lo obtiene matemática promediando 269 puntos como colegio, sin embargo, preocupa el rendimiento de Ciencias Naturales en Segundo Medio, pues su promedio es de sólo 238 puntos.

Si comparamos nuestros resultados con los promedios nacionales, encontramos que de las ocho pruebas rendidas seis se encuentran sobre el promedio Nacional y dos bajo este.

Si bien, aún no logramos llegar a nuestra gran meta de los 300 puntos, no debemos claudicar en este propósito, al contrario, debemos perseverar para llegar a ella. Nuestro colegio tiene alumnos que pueden rendir mucho más, tiene los medios y los docentes competentes e idóneos para este gran desafío, por lo tanto, nuestro desafío sigue más vigente que nunca,

...¡Vamos que se puede!