Lunes, 19 Junio 2017 15:34

El que no lee no sabe lo que se pierde

Mientras leía la revista “Educar, nos mueve”, me llamó poderosamente la atención la siguiente frase “El que no lee no sabe lo que se pierde”, expresada por la escritora Ana María Guiraldes.  Entonces; me hice una serie de preguntas, como las siguientes ¿cuánto conocimiento me habré perdido por no leer? ¿cuánto vocabulario no aprendí? ¿cuántas historias, cuentos, leyendas me perdí? ¿cuántos mundos mágicos y de ficción no logre conocer?...

Pero, ¿qué significado tiene para el lector el leer? Para la búsqueda de esta respuesta, decidí “no leer” (quizás me volveré a perder algo) investigaciones o papers referidos al tema, sino consultar a algunos de nuestros colegas. Al respecto Noelia Garay, sostiene que, para ella el leer le permitió “desarrollar... su imaginación y elevar sus objetivos en la vida”. Loreto Olate, explica que para ella el leer es “transportarse a otras realidades, mundo u experiencias sin moverte de tu sitio”. Iván Venegas, nos expresa que el leer permite a las personas “abrir la mente a nuevas realidades y experiencias”, y por último Raquel Gerdes, nos lleva con su respuesta a la lectura de poesías, expresando “encuentro mayor sentido a las palabras y la forma en que se relacionan”.

Consultados sobre los beneficios que tiene el leer surgieron las siguientes respuestas:

• La lectura desarrolla nuestra imaginación
  • Nos aumenta el conocimiento y nos amplía el horizonte de perspectivas.
  • Mejora nuestro vocabulario y ortografía.
  • Nos enriquece el espíritu.
  • Mejora nuestra capacidad de concentración y atención.
  • Ejercita nuestro cerebro y algunos sostienen que previene el Alzheimer.
  • Genera mentes activas.

Cada uno de nosotros, como docentes y funcionarios que día a día interactuamos con el conocimiento, deberíamos experimentar el mundo de beneficios que nos brinda la lectura. El constituirnos en una comunidad que lee no solo favorecerá nuestro quehacer profesional, sino que también impactará positivamente en nuestros estudiantes.