|
|
|
|
|
|
|
|
principales objetivos de este departamento es organizar y coordinar diversas actividades tendientes a mejorar sistemáticamente la calidad de aprendizajes y el desarrollo de habilidades de los alumnos y alumnas.
Reflexionar sobre los diversos problemas sociales mediante el desarrollo del pensamiento crítico para vivir en plena conciencia cívica.
Objetivos
Desarrollar las capacidades de entendimiento de los problemas sociales en todos los alumnos y alumnas de nuestro colegio, para situar la importancia de los acontecimientos diarios, usando críticamente la información y vivir con plena conciencia ciudadana. Además, potenciando el sentido de identidad, comprendiendo sus propias raíces culturales lo que conllevará a una valoración de su propia identidad cobrando una positiva dimensión en la medida que movilice hacia la mejor comprensión de lo distinto, lo que equivale a hablar de valores de tolerancia y de lo diferente.
Metas
Mejorar sistemáticamente la calidad de aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas en la asignatura de Historia y Cs. Sociales e implementar estrategias didácticas o actividades por nivel que permitan el desarrollo de habilidades en los estudiantes.
Al cumplir 208 años de vida independiente es propicio recordar no sólo a los integrantes de la primera junta nacional de gobierno, sino también a muchos otros actores que fueron realmente un aporte a nuestro país: al libertador Bernardo O’Higgins Riquelme quien como Director Supremo fue uno de los gestores de la proclamación y jura de la independencia un 12 de febrero de 1818 en la ciudad de Talca; al General José Miguel Carrera Verdugo que bajo su gobierno se dictó el Primer Reglamento Constitucional, y al guerrillero Manuel Rodríguez Erdoiza, quien mantuvo vivo el espíritu emancipador en los momentos más difíciles de nuestra patria.
Como una iniciativa del 4° medio Humanístico Científico con el apoyo del Departamento de Historia, nació la idea de realizar una muestra, con el objetivo de explicar a los estudiantes del establecimiento, nuestras tradiciones locales. “El Año Nuevo Aymara” se celebra cada 21 de junio, es un día especial, porque se celebra un acto ritual festivo en relación al cambio de ciclo o año nuevo. Para los aymaras se denomina “Machaq Mara”. Esta festividad ritual se ha practicado desde tiempos inmemoriales. ¡JALLALLA!