Lunes, 20 Marzo 2017 17:41

Comunidad de Aprendizaje (CA)

“Con tanta gente comprometida en una misión compartida por tantos, en un espacio y un tiempo tan compactos, es tal vez una de las mayores ironías -y una de las grandes tragedias de la enseñanza- que tanto trabajo se desarrolle en un aislamiento profesionalmente consagrado” (Lieberman y Miller).

Hemos estado hablando de convertir a nuestro colegio en una Comunidad de Aprendizaje (CA) como una alternativa en búsqueda de  soluciones a las problemáticas centrales de nuestro quehacer educativo, relacionadas con el cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y resolver los problemas de convivencia escolar que se presentan diariamente.

Entenderemos que todos quienes integramos el Colegio Inglés formamos una Comunidad de Aprendizaje con una visión y valores compartidos que, a través del diálogo, la reflexión, de un liderazgo distribuido y del trabajo colaborativo busca estrategias de mejoras orientadas hacia el aprendizaje de todos los estudiantes.

Al respecto, la literatura especializada nos habla de diferentes tipos de Comunidades de Aprendizaje, entre las cuales podemos mencionar las que se constituyen a nivel de aula, de docentes, de escuela, de comunidad y de carácter virtual.  Según Rodríguez, “el modelo dialógico es el más apropiado para el aprendizaje y la resolución de los conflictos de la escuela. Los grupos interactivos, el diálogo igualitario y la participación de la comunidad en el funcionamiento de las escuelas y colegios constituyen los ejes en torno a los cuales giran las actuaciones educativas de éxito que se aplican en las comunidades de aprendizaje”.

Para que como institución conformemos y nos consolidemos como una Comunidad de Aprendizaje y que logre los resultados deseados, debemos tener presente algunos principios que debemos cumplir y que según Louise Stoll, son:

1. Visión y valores compartidos: Un principio esencial para el éxito de una Comunidad de Aprendizaje es la existencia de una visión y valores compartidos, de tal modo que, exista una coherencia entre los principios y valores personales y los Institucionales.
  2. Liderazgo distribuido: Las tendencias actuales plantean que el liderazgo distribuido favorece y potencia las mejoras. En una comunidad de aprendizaje los diferentes profesionales, independiente de rol o cargo, deben ser capaces de liderar los procesos de mejora y las innovaciones pedagógicas que faciliten el aprendizaje y la convivencia de nuestros estudiantes.
  3. Aprendizaje individual y colectivo: En una Comunidad de Aprendizaje la actualización pedagógica debe ser un proceso continuo, quienes estamos trabajando en educación siempre debemos estar aprendiendo, conociendo las nuevas teorías de aprendizaje esto debe ser parte de nuestra cultura o desarrollo profesional. La comunidad de aprendizaje debe ser un espacio para facilitar el aprendizaje individual y colectivo de todos sus miembros.
  4. Compartir la práctica profesional:la práctica docente hace mucho tiempo que dejó de ser privada, constituyéndose en la actualidad en oportunidad para aprender y reflexionar sobre ella, sobre su efectividad e impacto en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

5. Confianza, respeto y apoyo mutuo:La generación de un clima de confianza, respeto, colaboración y apoyo permitirá que los integrantes se atrevan a consultar y buscar ayuda con los demás miembros de la Comunidad de Aprendizaje, fortaleciendo no solo los lazos profesionales, sino que también los vínculos personales del grupo.
  6. Apertura, redes y alianzas: Para avanzar en la consolidación de la CA, no es suficiente establecer una fuerte cohesión y confianza interna, sino que se requiere establecer redes y alianzas estratégicas con profesionales y/o instituciones externas que nos permitan crecer en aquellos aspectos que internamente no podemos abordar, permitiéndonos ampliar nuestros conocimientos y el espectro de acción.
  7. Responsabilidad colectiva para el aprendizaje del alumno: Está fuera de toda discusión que el aprendizaje de los estudiantes es una responsabilidad ineludible de cada docente, sin embargo, en una comunidad de aprendizaje esto se asume colectivamente, a través de la reflexión y diálogo sobre la práctica docente. La generación de innovaciones creativas, no debe producir temor a represalias de los demás, al contrario, estos deben tener la capacidad de apoyar y facilitar las condiciones para su realización.
  8. Trabajo colaborativo: Es indispensable que cada integrante esté dispuesto a compartir y trabajar colaborativamente para el logro de las metas propuestas, se requiere entonces un espíritu de colaboración y una disposición para llevar a cabo las tareas encomendadas por la Comunidad de Aprendizaje.

Convertirnos en una Comunidad de Aprendizaje, puede ser una estrategia de mejora, pero debemos tener claro que es sólo una estrategia y el éxito de ella depende de quienes la implementamos, de cuanto creamos que podemos lograr nuestros sueños, de nuestra disposición a participar y colaborar. Esta estrategia puede significar para nuestro colegio un interesante camino hacia la consecución de una escuela de mayor calidad.

Estamos seguro que el gran inicio de la instalación del concepto de Comunidad de Aprendizaje lo constituirá, la organización de nuestro Primer Intercambio Interno de Experiencias Pedagógicas que realizaremos durante el mes mayo. Por tal motivo invitamos a todos los docentes a participar compartiendo sus experiencias de aula, las que servirán como una fuente de aprendizaje y de enriquecimiento personal y profesional.