Miércoles, 12 Octubre 2016 16:03

Necesitamos Ayudar a los Niños

"Necesitamos ayudar a que los niños cuestionen, dialoguen, piensen y sientan, a que se expresen ellos mismos"

Estas palabras corresponden a una profesora palestina, llamada Hanan Al Hroub, reciente ganadora del Global Teacher Prize 2016, reconocimiento conocido como el Premio Nobel de Educación, quien visitó nuestro país durante los primeros días de agosto. Mientras estuvo de visita en Chile fue recibida por la Presidenta de la República y participó en diversas actividades coordinadas por la Organización Elige Educar.

Hanan Al Hroub al compartir su experiencia, expresó que como docente ha tenido que involucrarse y ser un ejemplo para sus alumnos, relató que en una ocasión “hice una dieta estricta junto a un niño que sufría de obesidad para motivarlo a seguir esforzándose. Nos sentábamos a almorzar juntos y cada uno traía sus alimentos saludables. Fue la única manera de lograr que lo hiciera, haciéndolo con él y acompañarlo en el proceso”.

La pedagogía le ha permitido vivir hermosos y significativos momentos como por ejemplo, cuando en una ocasión un alumno le dijo “te quiero más que a mi mamá”. Plantea que ella eligió ser profesora y que todos los días trabaja por los niños.

Hanan Al Hroub nos invita a entregarnos por nuestros alumnos y desarrollar en ellos las capacidades para que piensen, sientan, cuestionen, dialoguen y sean capaces de expresarse por ellos mismos. Hanan, nos plantea un gran desafío y que día a día debemos hacer realidad en nuestro quehacer pedagógico, en nuestra diaria interacción en el aula.  No solo debemos enseñar “las materias”, sino que debemos ser capaces de enseñar las competencias relacionadas con el ser persona, de manera que nuestros alumnos sean actores que impacten positivamente en donde se desenvuelvan, sea esta con sus amigos, con su familia, con sus compañeros y con todos los que interactúen.