Miércoles, 20 Mayo 2020 03:09

Comunicado Apoderados 20 de Mayo

Estimados Apoderados y Delegados:

El motivo de la presente es informar que el lunes 11 de mayo, se llevó a cabo en nuestro establecimiento, una reunión donde participaron miembros del Centro General de Padres del Colegio Inglés, encabezado por su Presidente Sr. Claudio Varas; Delegados por niveles designados para esta ocasión; Sra. Gladys Pérez, Jefa de Educación; Sra. Liliana Rajido Utreras, Jefa Provincial de Educación, en representación de la Secretaría Ministerial de Educación; Capellana Pastora Karen Sanhueza; Sr. Óscar Jara, jefe de Administración y Finanzas; y quien suscribe, en representación del Colegio Inglés.

Posterior a unas breves palabras del Sr Presidente del Centro General de Padres, intervino la Sra. Gladys Pérez, Jefa de Educación, explicando la razón de su presencia y dando a conocer los lineamientos del gobierno en materia de educación en el contexto de la pandemia. Posterior a esto, el interlocutor del Centro de Padres da a conocer la razón de la reunión y presenta el petitorio.

A continuación, se detallan los cuatro puntos del petitorio y la respuesta de nuestra institución a cada uno de ellos:

1. Mejorar las estrategias en las Clases No Presenciales para que todo alumno tenga acceso de calidad a ellas. Seguimiento y mejora en su entrega.

La realidad actual nos obligó a replantear las acciones y estrategias utilizadas en tiempos normales de Clases Presenciales, buscar las herramientas más adecuadas para mejorar los procesos pedagógicos y beneficiar los aprendizajes de todos nuestros estudiantes. Dentro de las acciones implementadas para favorecer los aprendizajes, se dieron a conocer las siguientes:

• Uso de Correos Electrónicos Institucionales para la entrega de material de Apoyo Pedagógico.
  • Entrega de Guías impresas a los estudiantes de familias más vulnerables o con graves dificultades en el acceso a la información.
  • Entrega de los Textos Escolares desde Pre-Kínder a 4° Medio.
  • Realización de Clases Grabadas para los niveles de Pre-Kínder a 6°Básico.
  • Uso de las plataformas de Microsoft 365 adquiridas por el colegio, como TEAMS, ONEDRIVE, SHAREPOINT (se adjunta gráfico 1 de curva ascendente de asistencia a plataformas)
  • Prestación de aproximadamente 25 tablets a los estudiantes de familias más vulnerables o con graves dificultades en el acceso a la información.
  • Programación de Clases Online, desde 5° Básico a 4°Medio, publicadas semanalmente en la página Web de nuestro colegio.

Debemos reconocer que en el comienzo de la pandemia no pudimos atender a los Apoderados que llegaban con más de una solicitud a nuestro colegio, debido a las ordenanzas del Ministerio de Salud.

2. Que los canales de comunicación sean los más asequibles para los Apoderados y un seguimiento acorde a sus realidades.

Consideramos de vital importancia para nuestro Colegio establecer vínculos con toda la Comunidad Escolar y escuchar sus inquietudes, con el propósito de contribuir al bienestar y al mejoramiento en la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Se adjunta cronograma que refleja las fechas en que nos hemos reunido con el Centro General de Padres representado por su Presidente, reuniones que desde un comienzo han sido cordiales y amenas. El cronograma grafica claramente, que desde el inicio de nuestra gestión hemos tenido conversaciones formales e incluso informales con el Centro General de Padres, que comenzaron con el estadillo social, donde se hizo urgente su participación en la  conformación del Consejo Escolar para tomar su parecer, comunicaciones telefónicas que ameritaban urgencia y ahora último la comunicación a través de  plataformas virtuales, para escuchar las necesidades e inquietudes de parte de los apoderados que siempre los hemos tenido presente.

3. Velar por los Padres y Apoderados para que obtengan un 100% de ayuda social en situaciones críticas.

Con respecto a este punto queremos manifestar que nos preocupa de sobremanera la situación social de nuestro Colegio, sello que identifica a nuestra Iglesia Metodista por décadas, por lo tanto, el velar por las necesidades de nuestros padres y apoderados forma parte de nuestra esencia. Durante nuestra intervención apoyada por nuestra Capellana Pastora Sra. Karen Sanhueza, se da a conocer que nuestra institución a través de Capellanía ha entregado Ayuda Social con cajas de alimentos a más de 50 estudiantes vulnerables fruto de un catastro previo realizado por la entidad y con aportes importantes tanto del colegio como de funcionarios, entendiendo el escenario que vivimos.

4. Rebaja del 60% de la mensualidad producto de la contingencia.

Nuestro Jefe de Administración y Finanzas explica que en relación a esta petición puntual de rebaja de un 60%, es muy poco probable dar respuesta positiva a ella, ya que gran parte de los recursos que se obtienen de subvención tienen como objetivo el pago de remuneraciones de los funcionarios de nuestro establecimiento. Además, los costos fijos y compromisos de pagos comprometidos se solventan con recursos que provienen del pago de las colegiaturas por parte de los Apoderados. Se espera en el futuro estudiar esta solicitud.

Queremos manifestar como establecimiento, que desde un comienzo de nuestra gestión nuestro ánimo siempre ha sido mantener un constante diálogo con todas las entidades que nos aportan a nuestro Proyecto Educativo, buscar juntos soluciones sin perder de vista la situación extrema que estamos viviendo todos y reconociendo los esfuerzos que realiza toda la Comunidad Educativa en resguardar los procesos educativos de nuestros estudiantes.

Finalmente, valoramos los aportes y sugerencias de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa y estamos realizando los ajustes necesarios para optimizar el trabajo con nuestros estudiantes.

Sin otro particular, saluda atentamente.

José Inzunza Sánchez - Director Colegio Inglés